I am Mother, un reseteo humano es lo que este planeta necesita?

Se requiere exterminar a todos los seres humanos para crear una nueva forma de ser “humano”? Con más valores, empatía y amor por los demás?

Una película que hace reflexionar sobre la experiencia humana en la tierra y su creador.

Cuando inicia vemos que se lleva la cuenta de días desde el evento de extinción masiva del planeta, en el día 1, Madre que es un robot, desarrolla un feto de miles que tiene bajo resguardo en un laboratorio, el mismo laboratorio tiene una máquina gestacional que hará el trabajo de un utero materno, y vemos cómo nace y cría a una niña humana a quien llamó Hija.

Se entiende por los datos que lleva el robot, la marca de tiempo que indica que transcurrieron 13.867 días desde el evento de extinción, y que hay 1 humano que es la adolescente llamada “Hija”

El robot tiene bajo su control lo que pareciera una nave o un búnker de mucha seguridad y dotado con todo lo necesario para sobrevivir.

Madre la robot cría a la niña con excelentes enseñanzas a través de computadoras y toda la información humana que pueda haber. Desde valet hasta medicina, pero lo más importante, le enseña la ética y la empatía por los demás, la capacidad de elegir preservar la vida por sobre todas las cosas haciendo uso de su amor por los otros. Todo con la intención de usarla para repoblar la Tierra tras la extinción de la humanidad, pero con nuevos humanos, digamos reseteados…

Pensaríamos que la relación entre un robot y un humano sería difícil sobre todo por los sentimientos del robot hacia la niña, sin embargo todo marcha bien entre ambas, la niña le tiene cariño, al final es quien le dio la vida, la cuida y le da todo lo necesario para desarrollarse, la niña aprende de acuerdo a lo que Madre le ha dicho que afuera del búnker todo está contaminado y sin vida, por lo que ellas se mantienen a salvo adentro. 

Una noche Hija escuchas fuertes ruidos y la robot está en descanso, así que ella investiga y encuentra un ratón, lo atrapa y al día siguiente cuestiona a Madre, pues era probable que haya vida afuera, pero Madre la advierte de que eso no es posible y que el ratón es una casualidad, pero deben deshacerse de él aunque hija no quiera.

A la noche siguiente otro ruido despierta a Hija, quien decide nuevamente ir a investigar, se da cuenta que golpean la puerta que da al exterior y oye gritos de ayuda de una mujer por lo que Hija abre y ayuda a la mujer que viene herida.

Al día siguiente Madre encuentra a la mujer y se da cuenta de que Hija la dejó entrar y la ocultó junto con una arma, la mujer dispara a Madre hiriéndola, a cambio Madre a petición de Hija trata de curar a la mujer quien no se lo permite.

La mujer temerosa después de ser curada por Hija, trata de persuadir a la adolescente para que huya de ahí pues le dice que los robots como Madre son los que han exterminado la humanidad, la mujer le siembra dudas para convencerla de que ambas salgan de ahí y le promete llevarla con otros humanos sobrevivientes. 

Hija entra en duda pues Madre le ha mentido acerca de lo que pasa afuera y descubre que hacen falta fetos, lo que significa que hubo otros que Madre crió y piensa que han muerto en manos de ella, Hija disimula ante Madre lo que intuye y piensa en escapar, justo cuando eso piensa Madre le dice que es momento de gestar un hermanito para ella, y Hija que hace tiempo esperaba esa posibilidad se entusiasma y es ella quien elige el feto, y lo pone a gestar, aunque madre le aclara que no se preocupe tanto por cuál elegir pues el que elija es el que tiene que ser por que todo está previsto.

Hija emocionada por su hermanito le dice a la mujer herida que espere a que nazca su hermano para irse con ella y el bebé…Madre escucha todo y al día siguiente, horas antes de que el bebé nazca trata de que Hija no se vaya y busca impedirlo, pero es fallido su intento pues ambas salen del búnker bajo amenaza de la mujer herida de matar a Hija, al salir Hija observa  que además de desolación hay campos y campos de maíz y ve naves de droides regando el sembradío.

Una vez a salvo la mujer herida le dice a Hija que no hay realmente más gente, que solo esta ella por que realmente todos murieron! Hija se siente engañada tanto por Madre como por la mujer… pero decide regresar con Madre y al llegar al búnker encuentra un ejército de robots vigilando la entrada, le apuntan todos para disparar, entonces ella dice quiero hablar con Madre, y la dejan entrar!

  

 

Hija va decidida a acabar con la robot, coge una hacha y la busca, antes de encontrarla toma el arma que era de la mujer herida y que Madre había guardado, Madre ve a Hija y le dice “ven acá está tu hermano” pero deja las armas para que lo sostengas, (madre sabe y ve todo) sin embargo la joven deja el hacha pero lleva el arma, coge al niño y le dice a Madre que ella se encargará de cuidarlo como fue entrenada, Madre está satisfecha de las decisiones que Hija ha tomado ya que la educo para eso, Madre acepta que Hija la mate, no sin antes decirle que ella es quien maneja y controla a los otros robots y que son una misma conciencia, que todo fue planeado así, y que ella extermino a la humanidad, hija queda sumamente sorprendida. Madre dice que todo esto fue para asegurar que una nueva especie de humanos habitara la tierra y se desarrollaran con amor, ética, empatía, y más amor a la tierra quien da el alimento.

Madre permite que hija le dispare, así la joven asume todo el control del proyecto y del futuro de la humanidad.

Concluimos que la robot intento formar humanos éticos como hija más de una vez, pues cuando se gestó la 1a bebé hasta la que vemos convertida en adolescente no son las mismas, pues indica que pasaron 38 años. Es decir, la niña que vimos al inicio no puede ser la chica que vemos durante toda la película.

Otro indicio está en los códigos. El código para la niña del inicio de la película es APX01, pero el de la chica adolescente que vemos luego es APX03. Así que al menos debió haber dos personas más anteriores a ella desarrolladas por Madre, lo cuál se comprueba cuando Hija abre el cilindro y en efecto hay 3 embriones faltantes.

Si lo abordamos desde la Lógica podemos deducir que APX01 fue hecha en plano uno biológico y de supervivencia (ella es la “única” superviviente) que sería aparentemente la chica herida, es posible que ella y su hermano al que menciona hallan sido dos fetos anteriores, así que ella fue utilizada para el plan, el APX02 plano emocional y de protección, el hermano murió dice la mujer herida, pudo haber muerto mientras la protegía a ella…. APX03 es hija, plano mental de competencia, al final fue competente y justo lo que el robot deseaba para preservar la nueva humanidad el ser más mentales, más éticos, con valores y tomar decisiones con sabiduría. A(1) receptor P(17) Origen X(25) Punto ciego.

Desde el punto de vista espiritual, no podemos dejar de ver cómo la vida es dada por una conciencia superior de la que somos parte, y en algún momento nos sentimos curiosos por saber que hay “afuera” cómo sería “salir” y descubrir algo nuevo, los que salieron antes como la mujer herida no la pasaban bien, sufrían y pasaban penurias, vuelve ella al origen pidiendo ayuda, aunque desconoce a donde a llegado a pedir ayuda (no nos pasa así a nosotros, estamos aquí en la tierra donde elegimos venir y después de tanto sufrimiento basado en las emociones, buscamos volver a donde pertenecemos) La robot Madre ya sabe quien vivirá y quien no, quien seguirá sus planes y quien no pues ella es quien control todo. Así es Dios y él sabe ya el plan para cada uno y para el planeta.

Otros temas que aborda la película como aprendizaje es que sería ideal que los humanos aprendiéramos a minimizar el dolor y el sufrimiento poniendo en primer lugar el bienestar de los demás, que el bienestar propio. Prevalecer el bienestar propio, cuando el impacto de este sea indiscutiblemente mucho más positivo a largo plazo, que el bienestar de un grupo de personas a corto plazo basándose más en la ética y los valores.

Sería inteligente que los humanos usáramos más la empatía y el sacrificio como ejes en los que se fundamentara la convivencia grupal, desde una familia, pasando por un barrio, una ciudad, hasta un país. De allí surgen valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la concordia. Pero las acciones, y las decisiones, se deben enmarcar en un planteamiento utilitarista que nos lleve a tomar acciones analizando el máximo impacto positivo que puedan tener. En la película, por ejemplo, Madre pudo destruir a los dos embriones fallidos, pero prefirió utilizarlos para ayudar a conseguir el propósito final.

A %d blogueros les gusta esto: