La enfermedad como reparación del clan familiar

– Todos en mi familia tenemos diabetes.

– Todos en mi familia han tenido cáncer.

– Todos en mi familia padecen de los riñones.

– Todos en mi familia han muerto de infarto.

Te suenan esas frases?

El hecho de estar enfermos de pronto como “todos en nuestra familia” ha llegado ya a un punto de aceptación por parte de la población mundial en general y vamos muy contentos por la vida, tan sólo esperando la diabetes, el cáncer, el problema de riñones o morir de infarto, porque asumimos que así será.

Es importante por eso analizar el por qué mi familia está enferma de algo. Si yo me tomo el tiempo de investigar quién de la familia tuvo lo mismo que yo y analizo su vida. O mejor aún, si yo asumo que la historia de mi enfermedad no es mía, encontraremos otros caminos para sanar.

Porque si de pronto yo tengo un cáncer, imaginemos que está en mis ganglios, y ya averigüé que ese cáncer sólo da cuando se vive una vida de desvalorización y malos tratos. Y si yo ya sé que en mi vida presente no ha habido ni desvalorización ni malos tratos, puedo entender que sin duda, estoy padeciendo mi cáncer por la historia de vida de alguien más en mi familia. Y que sólo estoy reparando.

Hace mucho tiempo que los profesionales médicos han sabido que las enfermedades communes (como las afecciones cardíacas, el cáncer o la diabetes) y las enfermedades poco comunes (como la hemofilia, la fibrosis quística o la anemia falciforme) pueden transmitirse de generación en generación. Por ejemplo, si una generación familiar tiene la presión arterial alta, no sería raro que la siguiente generación tenga lo mismo o algo similar. Los antecedentes familiares representan una poderosa herramienta de detección y, por lo general, se consideran la mejor «prueba genética». Los antecedentes familiares deben actualizarse en cada visita y los pacientes deben saber lo importantes que son para su salud.

LA IMPORTANCIA DE LOS ANTECEDENTES FAMILIARES

Los antecedentes familiares contienen información importante sobre el pasado y el futuro en la vida de una persona. Estos antecedentes pueden usarse como herramienta de diagnóstico y contribuyen a las decisions sobre las pruebas genéticas a las que se debe someter un paciente y todos los miembros de la familia que se encuentren en riesgo. Si una familia está afectada por una enfermedad, es importante reconstruir los antecedents familiares precisos para determinar el patrón de transmisión. Los antecedentes familiares también pueden ayudar a identificar posibles problemas de salud como una afección cardíaca, diabetes o cáncer para las que un individuo corre más riesgo en el futuro. Esta información será muy importante para ayudar al paciente a identificar la emoción vivida que desencadenó la enfermedad, sea emoción propia o de los ancestros.

A pesar de la importancia de los antecedentes familiares para contribuir a la detección de un trastorno genético dentro de una familia, es importante destacar que algunas enfermedades genéticas, como los trastornos de un solo gen (distrofia muscular de Duchenne, hemofilia A, etc.) así como la mayoría de los casos de síndrome de Down, síndromes de supresión de cromosomas y otros trastornos cromosómicos, son causados por mutaciones espontáneas. Por lo tanto, no se puede descartar una enfermedad genética aun en ausencia los antecedentes familiares.

CÓMO ELABORAR LOS ANTECEDENTES MÉDICOS FAMILIARES

Los antecedentes médicos familiares básicos deben incluir tres generaciones. Para empezar a recopilar antecedentes familiares, los profesionales y terapeutas comienzan por preguntarle al paciente sobre sus propios antecedentes médicos y luego preguntan por los de sus padres y hermanos.

Las preguntas deben incluir:

1.

Información general como nombres y fechas de nacimiento.

2.

Los orígenes de la familia o los antecedentes raciales o étnicos.

3.

El estado de salud, que incluye enfermedades y la edad en las que se diagnosticaron.

4.

La edad y la causa de muerte de cada uno de los miembros difuntos en la familia.

5.

El desenlace clínico de los embarazos de la paciente y de las parientes con relación genética.

Puede ser más fácil si primero se enumeran todos los miembros del núcleo familiar y luego se pregunta por la salud de cada uno de ellos. Tras haber obtenido los antecedentes familiares de los parientes más cercanos al paciente, pasar a las generaciones anteriores una por una y formular las preguntas necesarias sobre tíos, abuelos y primos hermanos.

ÁRBOL GENEALÓGICO

Los antecedentes familiares se pueden registrar de varias formas: se pueden elaborar cuadros, listas de verificación, formularios o dibujos de un árbol familiar o «árbol genealógico». Muchas veces, el árbol genealógico es la forma elegida para registrar los antecedentes familiares de un paciente ya que dibujarlo es más fácil que escribir la información y los patrones de transmission se pueden detectar a medida que se confecciona el dibujo. Un árbol genealógico representa a los miembros de una familia y los vínculos que los unen a través de símbolos estandarizados (consulte los Símbolos del árbol genealógico a continuación). Dado que los antecedents familiares evolucionan constantemente, el árbol genealógico puede actualizarse fácilmente en las visitas en el futuro. Es importante alentar a los pacientes a registrar y actualizar la información familiar con regularidad.

spch3f1.jpg

El árbol genealógico del ejemplo que se incluye a continuación contiene información como la edad o la fecha de nacimiento (y la causa y la edad de defunción para todos los miembros fallecidos), los problemas médicos más importantes (con la edad en la que aparecieron), defectos de nacimiento, problemas de aprendizaje y retrasos mentales y la pérdida de la vision o la audición a una edad temprana. En el caso de miembros de la familia con problemas medicos conocidos, es importante agregar si fuman, el tipo de dieta que llevan, si hacen ejercicio y si tienen sobrepeso.

spch3f2.jpg

 

 

BIODESCODIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES, CONGÉNITAS, HEREDITARIAS, INCURABLES Y PSICOSÓMATICAS

ENFERMEDAD(ES)

Cuando está afectada la salud de un ser vivo, hace frente a la enfermedad. Sin embargo, la enfermedad implica una causa, síntomas, signos clínicos, una evolución, un tratamiento. Es un signo que me manda mi cuerpo para informarme de un conflicto o de un traumatismo que vivo para conmigo y/o mi entorno.

Descifrar el mensaje me ayudará a recobrar la salud más rápidamente.

-TODAS LAS ENFERMEDADES APARECEN DESPUÉS DE UN CONFLICTO, DE UN IMPACTO EMOCIONAL, DE UN TRAUMATISMO CONSCIENTE O INCONSCIENTE.-

El cerebro activa entonces un mecanismo de supervivencia biológica según el conflicto o el traumatismo vivido. Luego, se trata de descifrar el mensaje para modificar el programa que el cerebro manda para restablecer la salud.

Los «Conflictos Biológicos», por ejemplo, son interpretados como «semillas sembradas en la vida de los ancestros del individuo, que inyectan un recuerdo angustiante en el árbol genealógico que silenciosamente salta de generación en generación, donde es transmutado en una enfermedad» hasta que alguien en el clan lo detiene transformando el “conflicto” que detonó la enfermedad.

 

ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Definición: Enfermedad del sistema inmunológico que ataca a las células del propio organismo.

Técnico: 3 ª Etapa Embrionaria. Luego depende de donde ataque.

Sentido biológico: El mensaje que recibe el inconsciente es el de “Yo soy mi propio enemigo”. Para sobrevivir debo defenderme de mi enemigo atacándolo. Se trata de un sentido paradójico.

Conflicto: Conflictos de Desvalorización, Culpabilidad o Impotencia que cuestiona mi propia identidad, falta de reconocimiento de sí mismo.  Toda enfermedad autoinmune indica un conflicto en los lazos de sangre. “No merezco existir«. «Una parte de mí quiere matar (o no está de acuerdo) a otra parte de mí«.  “Cargo sobre mi en forma de culpa algo que me permite liberar a alguien”.

 Es curioso como la ciencia, aún no se pone de acuerdo con las causas concretas de las enfermedades auto inmunes.

Son más de 80 tipos y básicamente, lo que sucede, es que el sistema inmunitario del cuerpo normalmente se protege contra las enfermedades y las infecciones. Pero, si tiene una amenaza, toma una orden equivocada del cerebro y ataca las células sanas del cuerpo por error.  Las enfermedades auto inmunes pueden afectar muchas partes del organismo.

Hasta el momento se conocen sus síntomas y su desarrollo, pero se ignora lo que las produce y la mayoría de ellas se puede tratar, pero no curar. Lo único que sí se sabe es que el cerebro participa activamente en la aparición de éstas.

Ahora bien, eso lo sabe perfectamente la Biodescodificación, ya que es precisamente en el cerebro, donde se marcan los impactos emocionales y sabemos también, que dependiendo el área cerebral que se «marque» con el impacto, será el órgano del cuerpo que afectemos. Por lo tanto, es fácil deducir, que son también las emociones y los pensamientos provenientes de ellas, las que determinan la aparición de las enfermedades auto inmunes.

Existen, entre muchas otras, enfermedades auto inmunes relativamente conocidas como la artritis reumatoide, la fibromialgia, la diabetes tipo 1 y la esclerosis múltiple.

Otras son menos conocidas como el lupus eritematoso, la tiroiditis auto inmune o el Síndrome de Guillame-Barré, entre otras. Y para la Biodescodificación, todas tienen su causa emocional específica.

Por lo tanto, en lugar de distraernos analizando científicamente las razones por las cuáles el cuerpo mismo se ataca, se analizan las causas emocionales y se liberan, obteniendo una gran mejoría y hasta la desaparición.

En las enfermedades auto inmunes desde la Biodescodificación, habremos de buscar las razones por las cuales no sólo no verbalicé una emoción, sino las causas emocionales que me llevan a «auto agredirme», por lo que las historias familiares deberán ser minuciosamente analizadas si se quiere dar lo la causa exacta.

En algún momento de la vida, o de la vida de otras líneas familiares en mi árbol, debió existir un conflicto emocional que se haya tomado como «sin solución» (como ocurre también en los casos de cáncer). Debió haber ocurrido algo, que pareciera un callejón sin salida.

La mente y las emociones son tan importantes que de verdad, si no se toma consciencia de la causa específica, pueden logran dañar a tal grado, que las enfermedades se convierten en crónicas y llegan a discapacitarnos por completo.

 

ENFERMEDAD CONGÉNITA

Definición: Enfermedad existente desde el nacimiento.

Técnico: Conflicto transgeneracional o proyecto sentido.

Sentido biológico: Programa que nos protege de una supuesta situación determinada que produjo daños en nuestros ancestros. También cumple la función de liberar al progenitor de la carga de un conflicto.

Conflicto: Conflicto que comparten los dos progenitores, o solo uno pero con una tonalidad demasiado fuerte.

 

ENFERMEDADES CRÓNICAS

Definición: Enfermedades de larga duración o qué aparecen recurrentemente, en cronicidad.

Técnico: Conflicto de adaptación.

Sentido biológico: No hay aceptación de la reparación del conflicto. Existe en el inconsciente una contradicción también crónica.

Conflicto: La cronicidad implica rechazo al cambio, temor al futuro y una tremenda sensación de inseguridad.

El mensaje de una enfermedad crónica es muy simple: «La cura a este conflicto pasa por aceptar la situación vivida físicamente.

A los afectados siempre les parece una gran contradicción.»

 

ENFERMEDADES HEREDITARIAS

Definición: Enfermedades heredadas genéticamente.

Técnico: Conflicto transgeneracional o proyecto sentido.

Sentido biológico: Programa que nos protege de una supuesta situación determinada que produjo daños en nuestros ancestros. También cumple la función de liberar al progenitor de la carga de un conflicto.

Conflicto: Transgeneracional o proyecto sentido.

En el sentido médico del término, las enfermedades hereditarias se transmiten por los genes procedentes de células reproductoras de uno o de ambos padres. De hecho, si quiero hablar de herencia, se trata en general de los pensamientos, emociones o conflictos interiores de los padres o abuelos que no fueron arreglados. Por ejemplo, si digo que la diabetes es hereditaria en mi familia porque mi abuelo era diabético, mi padre era diabético y que soy diabético, es sobre todo porque mi abuelo vivía una tristeza profunda (la tristeza profunda es la causa metafísica de la diabetes) que mi padre vivía una tristeza profunda y que yo, vivo tristeza profunda. Entonces, en vez de pensar que mi enfermedad es hereditaria y que no puedo cambiar nada, podré empezar a buscar cómo cambiar mis pensamientos, mis emociones o resolver el conflicto interior que me llevó a vivir esta enfermedad.

Guardando en mente que la enfermedad debe favorecer una toma de consciencia personal, sé sin embargo que la razón metafísica de mi enfermedad en lo que a mis pensamientos y mis emociones se refiere, se vuelve a hallar en uno u otro de mis padres o en ambos, aunque ellos no forzosamente hayan desarrollado la enfermedad.

 

 

ENFERMEDADES INCURABLES

Incurable significa “que no puede curarse por ningún tipo de medicina”. Debo preguntarme si me conviene esto de tener una enfermedad llamada incurable.  ¿De qué puede servirme?,  ¿Debo yo fiarme de una etiqueta “incurable” que significa que ya no hay nada que hacer para remediarlo?

Debo interiorizarme para encontrar la causa profunda de este mal: el miedo, la ira, los celos… pueden ser su causa.

Debo aceptar que el amor fluye libremente en mí, porque sólo el amor puede curarlo todo.

 ENFERMEDAD PSICOSOMÁTICA

La palabra psicosomática indica la relación que puede haber entre la mente (psico) y el cuerpo (soma); Originalmente, se pensaba que la mente tenía una influencia en el cuerpo e, inversamente, que el cuerpo tenía una influencia sobre la mente. Sin embargo, esta influencia que se atribuye al cuerpo sobre el espíritu poco a poco fue archivada, de modo que el término psicosomático, en el lenguaje médico, significa sobre todo la relación de la mente con el cuerpo. Además, cuando me dicen que mi enfermedad es psicosomática, es un poco como si tuviera una enfermedad imaginaria y que esto sólo ocurriera en mi cabeza.

Desde el punto de vista metafísico, todas las enfermedades tienen su origen más allá de lo físico y por lo tanto, podría decir que todas son psicosomáticas.

Debo tratar mi cuerpo con todo mi saber, utilizando el conocimiento de los profesionales de la salud, y a la vez buscando la causa real que hizo que se manifestara la dolencia o la enfermedad.

El subconsciente tiene un poder enorme de regeneración de los tejidos o la capacidad de producir efectos físicos según la interpretación que hace.

He aquí algunos ejemplos. Se encuentra a una persona muerta en el departamento frigorífico de un tren, y ella se había encerrado allí accidentalmente.

La autopsia reveló que la persona había muerto helada, cuando el sistema de refrigeración estaba parado, lo que ignoraba probablemente la víctima.

La biodescodificación se puede resumir en que -todas las enfermedades están causadas por “un conflicto emocional no resuelto”-. que vía genética y epigenética los conflictos emocionales se codifican en una memoria celular que será la responsable de que nuestras células los arrastren en el tiempo y se somaticen como enfermedades.

Las investigaciones apuntan a que entornos de alto estrés (entendido como el estrés celular que podría causar un déficit de nutrientes) ocasionan cambios epigenéticos que pueden tener repercusiones incluso en generaciones posteriores, en el contexto de la biodescodificación el mensaje es el siguiente: los conflictos emocionales, propios o heredados de ancestros, están codificados en las células y son los que ocasionan todas las enfermedades.

Puedes encontrar terapeutas y acompañantes en Bioneuroemoción o Biodescodificación en Directorio Holístico SanarteList

A %d blogueros les gusta esto: