Moana y las Creencias Limitantes

MOANA y su mensaje transgeneracional que puede ayudarte a comprender como las lealtades familiares pueden determinar tu curso para lograr tus objetivos. 

Si aún no vez está película se las recomiendo no sólo por su entretenimiento si no por que es un ejemplo de cómo nuestro clan familiar siempre está en nuestras vidas hablándonos. 

Moana, nos cuenta la historia de dos personajes muy diferentes que se encuentran para trabajar juntos para cumplir un propósito. Moana es una princesa en una isla inspirada en la cultura Polinesia, ella está destinada a ser la próxima jefe de su pueblo, y sus padres la han preparado desde muy pequeña para eso, esto le causa algo de conflicto a Moana quien se divide entre servir a su pueblo y enorgullecer a sus padres, o realizar el sueño de salir de su isla y recorrer el mundo, algo que tienen prohibido desde hace casi mil años, aquí se muestra como ella es la típica «oveja negra» de la familia que siente que no encaja y que hay algo más fuerte que la impulsa a ser diferente, cuantas veces nos hemos sentido así? Que no hayamos lo que nos haría realizarnos, que donde estamos no estamos a gusto o las expectativas que los otros ponen en nosotros no nos hacen sentir nosotros mismos? Cuando eso pasa es importante reconocerlo, ese es el primer paso.

La situación de Moana y su isla cambia cuando un mal oscuro y antiguo se acerca a su isla poniendo en riesgo todo su estilo de vida. Moana tendrá entonces que partir y emprender un viaje para salvar a su pueblo siendo guiada por el propio mar. Pero necesita primero encontrar a Maui, un legendario semidios con poderes y que según la leyenda robó el corazón de la diosa Te Fiti, provocando la oscuridad que se cierne ahora sobre la isla. Y efectivamente cuantas veces esperamos y esperamos hasta que la propia vida te llama? Necesitamos el caos para salir del cascarón, para dejar la zona de confort, para buscar ayuda? normalmente así nos pasa, pero en realidad podría ser más sencillo si no esperamos a que explote la bomba, si sabes que das para otra cosa, si te gusta hacer otra actividad y no la que haces, cambia! Hazlo! Es verdad que muchas veces como Moana, estamos atrapados en la lealtad familiar, si mi padre es Abogado yo debo serlo, si mi padre es Ingeniero él quiere que yo lo sea también, o que tal cuando mi padre quería ser Piloto y no pudo?, a él le gustará que yo cumpla su sueño y así, Moana se encuentra en la disyuntiva por que la lealtad familiar incluso puede estar sin que lo sepamos, pero si escuchas bien ahi dentro de ti sabras lo que tienes que hacer, como ella elige y tiene que ir en contra de lo que se espera de ella, y enfrentar la posible desaprobación de su familia , y cabe destacar que en la isla nadie se atreve a navegar por los mares, hay un temor colectivo y como todo en la vida la explicación del por que el papá se opone a que Moana se lance al mar radica en que sus antepasados murieron en el último intento de salir de la isla. Aqui se nos muestra tambien el tema del «elegido» en este caso Moana es la elegida para cambiar las creencias limitantes del clan y reordenarlo, sí, creencias limitantes de las que muchas veces ni nos percatamos de ellas, pero son esas creencias las que nos paran, nos hacen retroceder de nuestros instintos; paso muy importante, aprender a reconocer tus creencias limitantes ya sean tuyas o transferidas de tus ancestros.

A pesar de todo, ella va y navega y en su  Árbol Transgeneracional existe alguien quien le ayudará en su travesía, la impulsará a seguir su corazón y cumplir su misión, así con fuerza y determinación es como debemos salir adelante y siempre recordar que ellos nos guían, nos protegen y nos susurran…. escuchemos la voz de nuestros ancestros….

Al final logra su cometido no sin dejarnos otra enseñanza, su compañero de viaje Maui, cuando interacciona con Moana, queda claro que representa su espejo pues ella es responsable, seria, sencilla, positiva y nunca se rinde. Maui, como era de esperarse, es una gran contraposición a ella: es algo egoísta, terco, bromista y presumido. Ellos se darán a la tarea de unir sus diferencias para sacar provecho y seguir juntos únicamente para cumplir su objetivo. Esto nos enseña como todas las relaciones a nuestro alrededor tienen un objetivo y un tiempo finito aqui en la tierra, todas las relaciones que formamos personales, familiares, trabajo, amistosas, momentaneas, en una adversidad etc, todas son para mostrarnos algo para trascender, sanar, perdonar, agradecer, etc, hay infinidad de razones del por que se nos cruzó en nuestro camino tal o cual persona o grupo de personas. Aprovechemos cada relacion para crecer, y a pesar de ser una relación negativa a tus ojos algo te quiere enseñar aprende a preguntarte ¿para que tengo este tipo de relación? Será tu comienzo de conocerte a ti mism@, y nunca olvides que esas relaciones tienen un tiempo, cuanto? El que tu tardes en reconocer que te está enseñando.

Maui se considera asi mismo un héroe, pero sólo hace dichas proezas heroicas a cambio del reconocimiento que conlleva; y al menos en un inicio no tiene intenciones de ayudar a Moana o en cumplir con su misión. Claro el personaje tiene algo de trasfondo que lo hace ser así, y tiene una historia algo trágica; otra enseñanza más, aprendamos la empatía pues es la que nos ayuda a perdonar pues detrás de todo ser humano «imperfecto» existe una historia imperfecta que lo lleva a ser quien es.

Por último no dejes que tus sueños sean reprimidos, ni temas al éxito pues lo peor es que no lo logres, pero lo mejor será haberte atrevido a salir de tu comodidad. Ella lo logró, yo lo lograré, tu lo lograrás, por que todos podemos lograrlo. Recuerda buscar un Guia, Terapeuta o Coach para empezar tu camino SanarteList Directorio Holístico

A %d blogueros les gusta esto: