PNL

Programación Neurolingüística

Ansiedad, Estrés, Fobias, Problemas de Pareja, Adicciones, etc, son algunos de los problemas que puede resolver la Programación Neurolingüística o PNL llamada así por sus siglas.

Qué significa la conformación de PNL?

Programación:  Nuestro cerebro actúa como una gran computadora, cuando nacemos apenas tenemos un sistema operativo, pero con el tiempo y las experiencias vividas que ingresan por nuestros cinco sentidos, hace que generemos programas. Algunos de ello son muy útiles pero otros no tanto, solo que están ahí porque tienen una ganancia secundaria o nos protegen de algo. Lo que la PNL intenta hacer, es que las personas puedan seleccionar el programa que más les conviene para cada ocasión, en vez de que se ejecute el que está más a mano, o saliendo de la analogía, el que estamos acostumbrados a utilizar.

Neuro:  La palabra neuro de neurolingüíistica, proviene del propio proceso de asimilar los programas a través de nuestras neuronas sensoriales. Y el proceso de ejecutar los programas a través de nuestras neuronas motoras.

Lingüística:  Es el lenguaje corporal y el lenguaje verbal el que nos permite realizar lo explicado anteriormente.

EL ORIGEN DE LA PNL

El origen de la PNL no fue, como se cree popularmente.

Richard Bandler

En primer lugar, Richard Bandler, co-creador y co-desarrollador de la PNL, conoció a Virginia Satir (creadora de la terapia sistémica familiar) a principios de los 70’s cuando él estaba trabajando con la editorial de Virginia, Science and Behavior Books, editando transcripciones de Fritz Perls (padre de la Terapia Gestalt) que incluía ver videos y escuchar cintas de audio de Perls en el trabajo para el libro Eyewitness to Therapy.

La editorial decidió intentar un libro similar sobre el trabajo de Virginia Satir y contrataron a Bandler para grabar los talleres que ella hacía en el Cold Mountain Institute, cerca de Vancouver.

Fue durante estos períodos cuando Bandler inadvertidamente “modeló” ciertos patrones de comportamiento utilizados por los dos terapeutas en sus sesiones.

Frank Pucelik

Trabajando inicialmente con su compañero de estudios Frank Pucelik, Bandler desarrolló una capacidad de replicar los resultados terapéuticos de Perls y el paso siguiente consistió en transmitir este conocimiento a los estudiantes en un curso sobre Terapia Gestalt. Como Frank tenía conexiones con la Universidad de California consiguió que le asignaran un salón para usarlo con regularidad.

Los estudiantes del cuarto curso en la universidad podrían cursarlo de manera oficial si se juzgaba que era un curso legítimo, y pudiesen reclutar los suficientes estudiantes como para hacerlo viable. Pero esto planteó un problema crucial porque si bien ambos eran excelentes aplicando la Terapia Gestalt y el grupo de asistentes fue creciendo y creciendo, ni Bandler ni Pucelik habían tenido el tipo de comprensión necesario de lo que habían estado haciendo como para enseñar los procesos a otras personas.

John Grinder

Y es ahí donde John Grinder (profesor adjunto de lingüística en la universidad para esa época), el tercero de los co-creadores del Campo de la PNL entró para obtener una comprensión consciente de lo que estaban haciendo (a nivel de detalle) para obtener estos resultados. De manera que, gracias a John Grinder, empezaron a desarrollar la PNL o Programación Neurolingüística, o como la llamaron originalmente, Meta.  Bandler y Grinder comenzaran a trabajar juntos y con una segunda generación, que se formó en 1974/1975. Nombres como Gilligan, Dilts y Gordon (entre otros) son de este grupo. Logrando una visión más clara, de cuáles eran las pautas de comportamiento comunes a la PNL, que hacían la diferencia con respecto a las demás técnicas. Pero fueron por más: se entrevistaron con Milton Erickson en su consultorio en Phoenix, Arizona, e incorporaron toda la riqueza de sus técnicas hipnóticas y de su casi milagroso sentido de acompañar a los demás en su modelo del mundo.

USO DE LA PNL

El lenguaje, los movimientos, la mímica, los gestos, la interacción con el paciente fueron cuidadosamente observados. Richard Bandler recopiló estos datos en su tesis doctoral, que posteriormente dio origen al primer tomo de La Estructura de la Magia, lo que luego pasaría a llamarse Programación Neurolingüística (PNL)

A todo esto debe agregarse la gran influencia que sobre Bandler y Grinder ejerció Gregory Bateson, un multifacético antropólogo angloamericano que efectuó notables investigaciones sobre teoría del aprendizaje, cibernética, teoría general de sistemas, lógica y cibernética.

Así nació este modelo, originariamente centrado en el cambio personal y la comunicación, que se ha empleado con gran éxito en terapia, salud, educación, ventas y empresas, también comenzó a emplearse en otros campos, como la venta, el trabajo en equipo, el liderazgo, oratoria, comunicación asertiva y cada vez son más los usos y destinos.

Al ser un modelo basado en la comunicación, prácticamente, cualquier actividad que demande una comunicación efectiva, puede utilizar las herramientas de la Programación Neurolingüística.

Puedes encontrar Coaches en PNL SanarteList Directorio Holístico

A %d blogueros les gusta esto: